Aranjuez

PAISAJE CULTURAL PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

lugar de excepcional valor universal

GUÍA DE TURISMO Y OCIO

MUSEO DE FALÚAS

     La casa-museo de marinos fue levantada en las cercanías del embarcadero del jardín del Príncipe en recuerdo a las actividades realizadas a lo largo del siglo XVIII y como albergue y conservación de las falúas que compusieron la flota del Tajo, y de las embarcaciones regaladas a los reyes en diversas ocasiones. Destacamos las más interesantes siguiendo un orden cronológico.

 

 

     En primer lugar, la falúa que perteneció a Carlos IV, construida en Cartagena, y decorada por Maella en toda la línea de flotación con los escudos de todas las provincias españolas. En la proa hay una figura de titán pisando una ostra, y en popa el escudo de España coronado. En cada una de las esquinas está representada una fama con trompeta, que sostiene parte del toldo de la cámara regia. La falúa de Fernando VII tiene una graciosa forma de cuna con la figura de San Fernando, y fue también una realización cartagenera.

 

 

     La cuarta esposa de Fernando VII, María Cristina, tiene una embarcación en forma de templete con la parte más alta tallada y dorada. Es posible que sea obra de artistas valencianos. En su popa se puede contemplar el escudo de España. Se conserva también la gran falúa de Isabel II, obsequio de la ciudad de Mahón en 1861, y la que perteneció a Alfonso XII, regalo de, la ciudad de El Ferrol en 1879. Finalmente hay una enorme góndola con la cabina central en forma de templete en tonos oro verde, regalada posiblemente por un veneciano a Felipe V. Fue restaurada por Amadeo de Saboya, que hizo de ella una boya fija en el centro de un estanque, el mismo uso parece que le dio Alfonso XII.

 

 

     El museo se completa con pinturas, que hacen referencia a la escuadra española en 1879, un juego de cañones de bronce procedentes del reinado de Fernando VI, aparejos y útiles de navegación que adornan las paredes, y testimonios de flora y fauna que existió en los primeros tiempos del jardín del Príncipe.

VISTA POSTERIOR MUSEO

LATERAL MUSEO

ENTRADA AL MUSEO

EMBARCADERO

FALÚA DE CARLOS IV

FALÚA REINA GOBERNADORA

GÓNDOLA FELIPE V

FALÚA ALFONSO XII

GÓNDOLA

FALÚA ISABEL II

VESTÍBULO

CAÑONCITOS PARA SALVAS