aranjuez

web de turismo y ocio

English Français Deutsch Italiano Español

PAISAJE CULTURAL
PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

lugar de excepcional valor universal

ARANJUEZ EN EL MUNDO

Además de la ciudad de  Aranjuez al que decdcamos esta web, y tan marcado por su historia, su belleza y sus gentes, al otro lado del mundo existen otros lugares que comparten nombre con nuestro Real Sitio y Villa, como son:

  • La localidad de Aranjuez en Bolivia
  • La unidad vecinal de Aranjuez en Perú.
  • La localidad de Aranjuez en Trinidad y Tobago
  • La localidad de Aranjuez en Perú
  • El barrio de Aranjuez de San José en Costa Rica.
  • La antigua población colonial de Aranjuez en Costa Rica.
  • El barrio de Aranjuez de Cali (Colombia).
  • En la municipalidad de Medellín (Colombia)
  • El pueblo de Aranjuez en  Nicaragua.
  • El poblado de Aranjuez en Jalisco (México).
  • El poblado de Aranjuez en Cuba.
  • El poblado de Aranjuez en Filipinas.
  • El río Aranjuez en Costa Rica
  • El arroyo Aranjuez en el estado de Jalisco, México.

Aranjuez (Costa Rica)

 

Aranjuez fue una ciudad costarricense, fundada en 1568 por el Gobernador Pero Afán de Ribera y Gómez, a orillas del río Aranjuez y a escasa distancia de la costa del océano Pacífico, donde simultáneamente surgió un embarcadero conocido como puerto de Ribera. En 1569, al efectuar Afán de Ribera el ilegal reparto de los indígenas en encomiendas, se enumeraron como pueblos encomendados en la jurisdicción de Aranjuez los pueblos de Patica, Uruy, Turriu, Pocoras, Zurrú, Gotane y Cocora, y los de los indígenas botos, Catapas, Corobicíes y Abangares.

Aranjuez fue despoblada en 1574 por orden del Gobernador interino Alonso Anguiciana de Gamboa, quien dispuso que sus vecinos se trasladasen a la ciudad del Espíritu Santo, fundada por él.

 

El Barrio Aranjuez fue fundado en 1882 por el español Juan Aranjuez.

 

La historia del Barrio Aranjuez está ligada al desarrollo socio-económico de la ciudad de San José, nuestra capital. En el siglo XIX, dentro de los  límites originales del Barrio Aranjuez, se fundaron la Estación del Ferrocarril al Atlántico, la Aduana Principal, la Casa de la Moneda, los tanques de captación de agua, el Hospital Calderón Guardia y la Iglesia Santa Teresita.  Actualmente, todas estas edificaciones forman parte esencial del patrimonio histórico de Costa Rica.

 

Un hecho histórico relevante, en la historia de Costa Rica y el mundo, tuvo lugar en el Barrio Aranjuez. La primera planta de energía eléctrica,  inaugurada el 9 de agosto de 1884, fue construida en el Barrio Aranjuez, en la esquina suroeste del Hospital Calderón Guardia. Con esta iluminación, que consistía en 25 postes de luz, San José se convirtió en la tercera ciudad en el mundo y la primera en Latinoamérica en tener electricidad, antecedida solamente por París y New York.

Aranjuez (Costa Rica)
Aranjuez (Costa Rica)
Aranjuez (Costa Rica)

Río Aranjuez (Costa Rica)

 

El río Aranjuez es un río de Costa Rica que nace en las montañas de los Guatusos y atraviesa la Provincia de Puntarenas. Su cuenca tiene unas 20.000 hectáreas. Desemboca en el golfo de Nicoya, en aguas del océano Pacífico. Debe su nombre a la antigua ciudad de Aranjuez, que existió en sus márgenes de 1568 a 1574. En la desembocadura del río se estableció durante esos años el puerto de Ribera, en el lugar hoy denominado como estero Pitahaya Vieja.

En él se desarrolló el Proyecto Hidroeléctrico El Encanto

Río Aranjuez (Costa Rica)
Río Aranjuez (Costa Rica)
Río Aranjuez (Costa Rica)

Aranjuez (Bolivia)

 

La localidad boliviana de Aranjuez está situada a escasos 50 km de la ciudad de Cochabamba, departamento de Cochabamba, en la provincia de Esteban Arze.

Cuenta con una población de 700 habitantes, de los que 300 son niños en edad escolar.

Viven de la agricultura, principalmente de la cosecha de maíz.

Aranjuez - Bolivia
Aranjuez - Bolivia

Aranjuez (Medellín)

 

Es una zona de la ciudad Medellín conformada por varios barrios que se denominan  Comuna o lo calidades; este pertenece a la comuna 4.

 

Medellín es considerada como una de las ciudades más importante de Colombia por su desarrollo y sus características que le merecen varios títulos desde Ciudad de La Eterna Primavera, Capital de la Montaña.

Entre sus atracciones y festividades están:

Aranjuez - Medellín - Colombia
Aranjuez - Medellín - Colombia
Aranjuez - Medellín - Colombia

¿COMO ESTÁ ORGANIZADO?

 

Los barrios que la conforman son:

Barrios: Berlín, San Isidro, Palermo, Bermejal-Los Alamos, Moravia, Universidad de Antioquia, Sevilla, San Pedro, Manrique Central N°1, Campo Valdés N°1, Las esmeraldas, La Piñuela, Aranjuez, Brasilia, Miranda, Jardín Botánico, Parque Norte.

 

Desde los días en los que se levantaron sus primeras casas, Aranjuez siempre fue considerado por los urbanistas como un ejemplo de orden en la ingeniería. Tomás Carrasquilla, uno de los escritores clásicos colombianos, oriundo de la región antioqueña, escribió en 1919: "es un lugar donde impera la disciplina y manda el plano y la ingeniería. Todas esas calles nuevas empalman con las viejas, por recursos más o menos sabios".

Hasta 1916, el terreno que hoy ocupan los barrios Aranjuez y Berlín no eran más que el nombre de grandes fincas de ganado, que fueron cediendo ante el avance de una Medellín creciente. Sus dueños, entre ellos Ismael Posada, le vendieron sus terrenos al urbanizador Manuel J. Alvarez, que en 1919 arrancó alambrados y cebaderos e inició la construcción del barrio Berlín, en el nororiente de la ciudad, un poco más allá de Manrique. Los compradores del proyecto, pagaban parte de la casa con dos jornadas de trabajo por semana en la construcción de otras casas y en la apertura de las calles del barrio.

Aún sin terminar su primer proyecto, Alvarez se dedicó al trazado del segundo, mucho más ambicioso, de casas cómodas, diseñadas con la mejor arquitectura: las casas de Aranjuez, que llevaban el nombre de la finca sobre la que habían sido construidas. Sus compradores potenciales eran familias más pudientes, capaces de pagar las nuevas casas valorizadas después del éxito que tuvieron las de Berlín.

 

ARQUICTECTURA

 

En el florecimiento de esta zona, que impresionaba por su organización, influyó también la llegada de una línea de tranvía a la estación El Cairo en 1922. Pero los mismos problemas de crecimiento demográfico acelerado de la ciudad, afectaron a Manrique a partir de los años sesenta. En 1951 el tranvía se acabó y de los ochenta en adelante, al crecimiento desordenado se le sumó la violencia juvenil, que sumió al barrio en prdeundos problemas de convivencia.

Dentro de Aranjuez, hay construcciones que son patrimonio histórico y artístico de la ciudad. El primero de ellos, más grande y antiguo, es el recién remodelado edificio del Manicomio, donde hoy funciona una caja de compensación familiar. Y el segundo, es la Casa Museo Pedro Nel Gómez, donde se puede recorrer una colección de 1500 pinturas y una biblioteca con más de 500 volúmenes. La Casa es valorada por los habitantes de Aranjuez como un oasis en su barrio, un oasis en el que vivió el maestro y dejó una colección de pinturas logradas en más de 60 años de trabajo.

Aranjuez - Medellín - Colombia
Aranjuez - Medellín - Colombia
Aranjuez - Medellín - Colombia

GEOGRAFIA

 

El área total de Aranjuez es de unos 487.72 hectáreas que corresponden al 30.9% de la zona nororiental. La topografía que presenta este territorio, comparablemente con las otras comunas de la zona nororiental es la de pendientes menos abruptas. Morfológicamente presenta la trama urbana mas regular de toda la zona nororiental donde se incorpora la manzana castellana (80x80) y se demarcan secciones viales adecuadas con calzadas de 10.5 metros, zona verde y anden.

 

Hidrográficamente está surcada por las quebradas: Bermejala, La Máquina, Santa Inés, El Molino, Remolino, La Rosa, Las Perras, La Honda y El Ahorcado; estas dos últimas con grandes antecedentes de catástrofe e inundaciones en los sectores de puerto nuevo (La Rosa), Moravia (El Molino, La Bermejala), San Pedro ( El Ahorcado), y al barrio Sevilla la quebrada el Molino, a las cuales se les viene realizando complejos tratamientos hidráulicas por parte de instituto Mi Río.

 

DEMOGRAFIA

 

De acuerdo con las cifras presentadas por el Anuario Estadístico de Medellín de 2005,[2] la población residente en la Comuna Nº 4 Aranjuez es de 135,167 habitantes de los cuales 72,944 son mujeres y 62,223 son hombres.

Como se observa en el cuadro, la mayoría de la población se encuentra por debajo de los 39 años con un 73.9%, del cual el mayor porcentaje lo aporta la población adulta joven con rango de edad entre los 15 y 39 años, con un 42.9% del total de la población.Sólo un 4.9% representa a los habitantes mayores de 65 años es decir la población de la tercera edad.

Según las cifras presentadas por la Encuesta Calidad de Vida 2005[3] el estrato socioeconómico que predomina en Aranjuez es el 3 (medio-bajo), el cual comprende el 61.4 % de las viviendas, seguido por el estrato 2 (bajo), que corresponde al 28.7 %, y el estrato 1 (bajo-bajo) con el 9.9 %, estas condiciones socioeconómicas caracterizan la totalidad de los barrios de esta comuna.

Aranjuez se desarrolla en una extensión de 487.72 hectáreas con una densidad de 277 habitantes por hectárea, que junto con Manrique, muestran una densidad relativamente baja comparándolas con las demás comunas de la zona nororiental.

Planetario Aranjuez - Medellín - Colombia
Museo Aranjuez - Medellín - Colombia

Datos curiosos

 

Aranjuez es un barrio popular, que en la época de pablo escobar se vio perjudicada con la creación de bandas al servicio del narcotráfico, fue un tiempo muy violento, la mayoría de jóvenes fueron asesinados en esta guerra sin sentido. Pero a nivel educativo tuvo muy buena fama por que de sus escuelas y colegios salieron personajes famosos a nivel nacional como los políticos Guillermo Valencia Cosio presidente penal, Ramiro Valencia Cosio Asesor presidencial.

 

 

Ahora en día por fortuna las cosas han cambiado, en el barrio se respiran otros aires, la mayoría de habitantes hacen parte de grupos educativos, deportivos como el INDER, que ayudan a formar personas integras que entiendan que la única salida para tener un mejor futuro es estudiar y no matar o robar como se pensaba antes.

 

 

Gracias a la Alcaldía de Medellín y a sus mismos habitantes la infraestructura de Aranjuez a mejorado cuenta con el conforma más grande del área metropolitana prestando un servicio integro a la comunidad, la casa museo Pedro Nel Gomez fue donada por el escultor para que la comunidad pueda entrar gratis.

La iglesia San acayetano fue fundada hace 55 años por el padre Hernando Barrientos Cadavid, quien falleció pero dejo su legado para que todos los párrocos hicieran de esa iglesia el centro de Aranjuez. El párroco Gustavo Giraldo fue el encargado de hacer locales y arreglar el sector, para crear lo que es hoy una ZONA ROSA que fomenta el sano esparcimiento para adultos y jóvenes

 

SITIOS DE INTERES

 

Esta comuna cuenta con excelentes puntos de referencia y lugares de encuentro, tanto a nivel sectorial como a nivel de ciudad

 

Parque Norte

Parque de Aranjuez

Jardín Botánico

Museo Cementerio San Pedro

Casa Museo Pedro Nel Gómez

Planetario

Aranjuez (Jalisco, México)

 

Aranjuez se localiza en el Municipio Talpa de Allende del Estado de Jalisco México y se encuentra en las coordenadas GPS:

La localidad se encuentra a una mediana altura de 1300 metros sobre el nivel del mar.

 

Población en Aranjuez

La población total de Aranjuez es de 27 personas, de cuales 14 son masculinos y 13 femeninas.

Edades de los ciudadanos

Los ciudadanos se dividen en 9 menores de edad y 18 adultos, de cuales 6 tienen más de 60 años.

Estructura social

Derecho a atención médica por el seguro social, tienen 17 habitantes de Aranjuez.

Estructura económica

En Aranjuez hay un total de 8 hogares.

De estos 8 viviendas, 2 tienen piso de tierra y unos 1 consisten de una sola habitación.

4 de todas las viviendas tienen instalaciones sanitarias, 0 son conectadas al servicio publico, 8 tienen acceso a la luz eléctrica.

La estructura económica permite a 0 viviendas tener una computadora, a 5 tener una lavadora y 5 tienen una televisisón.

Educación escolar en Aranjuez

Aparte de que hay 5 analfabetos de 15 y más años, 1 de los jóvenes entre 6 y 14 años no asisten a la escuela.

De la población a partir de los 15 años 4 no tienen ninguna escolaridad, 10 tienen una escolaridad incompleta. 4 tienen una escolaridad básica y 0 cuentan con una educación post-bósica.

Un total de 0 de la generación de jóvenes entre 15 y 24 años de edad han asistido a la escuela, la mediana escolaridad entre la población es de 5 años.

Aranjuez (Jalisco, México)
Aranjuez (Jalisco, México)
Aranjuez (Jalisco, México)

El Río Aranjuez (Jalisco, México)

 

En el cerro de Talpa, llamado Piedra Rajada, nace en su costado oriente el hermoso Arroyo el Salto, que al acercarse a Aranjuez realiza una espectacular cascada, conocida como, "El Salto de Aranjuez".

Manuel Carrillo Dueñas puso en tinta: "Fue hacia 1540 cuando el encomendero Juan Fernández de Hijar, hizo su entrada más o menos pacifica al escondido pueblo de Tlallipan, recibió su obediencia y trató de probar a sus moradores que era posible la convivencia pacífica con los blancos. Fue entonces cuando se abrió una nueva página para la historia de este pueblo. En las postrimerías del siglo XVI (1599), a raíz del descubrimiento de los ricos minerales de Aranjuez, vinieron a establecerse en estas tierras las primeras familias europeas. La necesidad de contar con un centro de población bien organizado, obligó a aquellos buscadores de oro a fundar un pueblo… Fue así como, por un decreto de la Real Audiencia de Guadalajara y con todas las formalidades que requerían las leyes y costumbres de la época, vio la luz primera el pueblo que recibió el título de Santiago de Tlalpa". Antonio Ibarra refirió: "el Real de San José de Aranjuez (Situado en la falda oriental de la sierra de Cacoma… el mineral se benefició de las aguas de un afluente del río del mismo nombre)… La efímera existencia del Real de San José de Aranjuez, entre 1801 y 1804, le impidió figurar en las relaciones geográficas de la época". Y Anna Celia Castillón Dueñas nos dice: "La primera mina de la zona es La Descubridora de Aranjuez, la cual fue trabajada por nacionales y norteamericanos hasta la época de la Revolución Mexicana, siendo posteriormente trabajada por compañías regionales (Guadalupe Rodríguez Hernández). En el área de Aranjuez, se tienen minas de importancia como son: La América y La Atalaya que producen plata, plomo y zinc en abundancia… Las zonas mineras de la región en las que se presentaron mayor número de denuncias fueron: Cuale, San Sebastián, Aranjuez, Bramador y Talpa".

Río Aranjuez (Jalisco, México)
Río Aranjuez (Jalisco, México)
Río Aranjuez (Jalisco, México)

De la encantadora garganta del Arroyo Toledo, regresamos a Talpa, donde nos registramos en el agradable Hotel Pedregal y posteriormente fuimos enfrente, a El Herradero y degustamos una rica lengua en salsa verde, con tortillas hechas a mano. Más tarde, caminamos por la plaza, visitamos la basílica y la parroquia. Recorrimos unos portales y observamos el proceso del rollo de guayaba, adquirimos unos pues a Cherie le encantan.

Al día siguiente, después de una deliciosa birria y un sabroso café en el mercado, partimos con dirección a Aranjuez por la alameda, luego de la aeropista el camino fue bordeando el bonito Arroyo Aranjuez, alegrado por diversas frondas, pasando Tepeguajes nos paramos a apreciarlo, franqueado por regulares piedras, y llenando fosas. Enseguida de una pendiente, entramos a Aranjuez, conformada por bonitas casas de agradables corredores, uno con horcones de encino, otro con plantas en su barbicana y un tercero con ollas colgando en su viga, ollas con plantas floridas, ollas que dejaron de servir en la cocina, lucen en el corredor.

Luego de Aranjuez, el sendero estaba delimitado por paredes verdes, compuestas por tupidos follajes. Al llegar al preciosos Arroyo el Salto nos detuvimos a verlo, corría con donaire entre diversos árboles. A unos pasos abrimos una puerta de un potrero y seguimos su vereda, el rocío se manifestaba sobre las plantas y la neblina envolvía los pinos vecinos.

La vereda fue bordeando el Arroyo, que nos fue enseñando sus saltitos y sus tinajas. A poca distancia empezamos a escuchar el Salto de Aranjuez, después de pasar unas piedras y unos árboles se dejó mirar, era una maravillosa cascada, que hacía dos pequeñas caídas y luego realizaba una alta, bifurcándose en dos chorros, pegados a una pared rocosa, casi vertical, enmarcada y contrastada por plantas adheridas al paredón. Admiramos aquella bella cascada con desbordante emoción por un buen rato, nos acordamos del Concierto de Aranjuez.

Aranjuez (Costa Rica)
Aranjuez (Costa Rica)
Aranjuez (Costa Rica)
Río Aranjuez (Costa Rica)
Río Aranjuez (Costa Rica)
Río Aranjuez (Costa Rica)
Aranjuez - Medellín - Colombia
Aranjuez - Medellín - Colombia
Aranjuez - Medellín - Colombia
Aranjuez - Medellín - Colombia
Aranjuez - Medellín - Colombia
Aranjuez - Medellín - Colombia
Aranjuez (Jalisco, México)
Aranjuez (Jalisco, México)
Aranjuez (Jalisco, México)
Río Aranjuez (Jalisco, México)
Río Aranjuez (Jalisco, México)
Río Aranjuez (Jalisco, México)

Aranjuez (Costa Rica)
Aranjuez (Costa Rica)
Aranjuez (Costa Rica)
Río Aranjuez (Costa Rica)
Río Aranjuez (Costa Rica)
Río Aranjuez (Costa Rica)
Aranjuez - Bolivia
Aranjuez - Bolivia
Aranjuez - Medellín - Colombia
Aranjuez - Medellín - Colombia
Aranjuez - Medellín - Colombia
Aranjuez - Medellín - Colombia
Aranjuez - Medellín - Colombia
Aranjuez - Medellín - Colombia
Planetario Aranjuez - Medellín - Colombia
Museo Aranjuez - Medellín - Colombia
Aranjuez (Jalisco, México)
Aranjuez (Jalisco, México)
Aranjuez (Jalisco, México)
Río Aranjuez (Jalisco, México)
Río Aranjuez (Jalisco, México)
Río Aranjuez (Jalisco, México)

Museo Aranjuez - Medellín - Colombia